Cd. Victoria, 24 de julio del 2023.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha definido nuevos lineamientos que obligan a los partidos políticos locales y nacionales a prevenir y eliminar la violencia política contra las mujeres en Tamaulipas.
Estas nuevas reglas responden a una reciente reforma electoral aprobada por los legisladores de Tamaulipas, señaló Marcia Garza Robles, Consejera del IETAM. El objetivo principal de esta reforma es garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos y electorales sin enfrentarse a violencia de género.
Las medidas están diseñadas para proteger a todas las mujeres en la política, incluyendo líderes, representantes, militantes, simpatizantes, precandidatas y candidatas propuestas por los partidos o coaliciones. También se aplican a cualquier mujer que ocupe un puesto, empleo o comisión otorgada por un partido político.
El nuevo marco obliga a garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en campañas políticas, asegurando su acceso a prerrogativas como la financiación pública y los tiempos en radio y televisión. Además, impone a los aspirantes a cargos públicos el requisito de firmar un compromiso en el que declaren no haber sido condenados o sancionados por violencia familiar o de género, delitos sexuales o por tener deudas de manutención.
Garza Robles subrayó que las nuevas directrices recogen lecciones aprendidas de procesos electorales anteriores, con el objetivo de proporcionar mayor claridad y certidumbre. «Este reglamento de paridad surge de la necesidad de cumplir con la reforma electoral, que nos obliga a desarrollar medidas específicas para grupos vulnerables», indicó.
Además, se aprobó una norma para asegurar un manejo adecuado de las imágenes de menores en la propaganda electoral y garantizar medidas para prevenir la violencia de género. Con estos nuevos lineamientos, el IETAM espera organizar las próximas elecciones locales de manera «impecable».