Tamaulipas, 1 de agosto del 2023.-Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro de Tamaulipas han reportado un aumento significativo en el cobro por el servicio de electricidad correspondiente al último bimestre. Algunos recibos han incrementado hasta un 300 por ciento debido a las altas temperaturas registradas en junio y julio, lo que llevó a un mayor consumo de energía por el uso de aires acondicionados y abanicos.
Familias de tres integrantes han recibido facturas que oscilan entre los dos mil 900 y cuatro mil 700 pesos, mientras que algunos recibos de uso doméstico han llegado a alcanzar los 14 mil pesos. Los comercios también han sido afectados con cobros mucho mayores.
Los meses más calurosos de la temporada están por venir, lo que hace prever que los próximos pagos también serán elevados, poniendo en aprietos a muchas familias que deben destinar una parte importante de sus ingresos a cubrir este gasto básico, el cual no otorga prórrogas.
Este aumento desproporcionado es un golpe económico irracional para la mayoría de los tamaulipecos, considerando los salarios precarios que muchos reciben. Para pagar una factura de cuatro mil 779 pesos, se necesitarían 23 salarios mínimos, casi un mes de trabajo.
El titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, ha mencionado que después de años de intentos fallidos, se espera que la reclasificación de tarifas eléctricas sea una realidad. Tamaulipas ha buscado modificar los costos por el suministro del servicio debido a su clima caluroso que genera un mayor consumo de energía durante gran parte del año.
El gobernador Américo Villarreal Anaya está en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad para definir este tema y se espera que pronto haya una solución que beneficie a los tamaulipecos y les cobre lo justo por este servicio esencial.