Tamaulipas, 1 de agosto del 2023.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, ha revelado que el número de efectivos y el parque vehicular recibidos de la administración estatal anterior no son óptimos para desarrollar un trabajo más efectivo, especialmente en los municipios de la frontera, donde aún se registran situaciones de riesgo.
En lo que va de este gobierno, los elementos de la Guardia Estatal (GE) han sido objeto de al menos 105 agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en municipios del norte de Tamaulipas.
Recientemente, dos policías resultaron heridos en el poblado Los Guerra del municipio de Miguel Alemán durante una agresión en la que hombres armados dispararon contra un convoy de la Guardia Estatal.
Chávez García manifestó su insatisfacción con el trabajo realizado como titular de la SSP, pero aseguró que se están haciendo esfuerzos para obtener mayores recursos. Se trabaja en coordinación con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, y se han implementado operativos que han dado resultados positivos en el combate a la delincuencia.
Sin embargo, la falta de un mayor número de elementos efectivos y un parque vehicular en mejores condiciones limita el desarrollo de un trabajo más efectivo. Aunque se busca mejorar la situación, el titular de la SSP reconoció que las condiciones en que se recibió la Secretaría no son las ideales para enfrentar los retos de seguridad en la región.
Por otro lado, no se firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad pública con Coahuila, ya que la frontera de esta entidad es con Nuevo León y no con Tamaulipas.