Ciudad Victoria.- Los concesionarios del transporte público que decidieron subir sus tarifas sin el aval de la autoridad competente se han llevado una amarga sorpresa. No solo se les han decomisado algunas unidades, sino que deberán desembolsar cinco mil pesos para recuperarlas.
El subsecretario del Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, confirmó la confiscación de tres unidades: “Se tuvieron que recoger algunas, el área de Supervisión tuvo que retirarlas”, señaló. Además, hizo un llamado a la población: “yo les pido a los usuarios que no paguen el aumento, no está autorizado”.
Lara Valdés dejó claro que los vehículos retenidos se encuentran en las instalaciones de la Subsecretaría del Transporte y que para su liberación, los dueños deberán pagar 45 UMAS. Enfatizó que, aunque la tarifa oficial es de seis y nueve pesos, los concesionarios que sigan con estas prácticas corren el riesgo de perder su concesión: “si reinciden se le puede retirar la concesión”.
El Subsecretario descartó la posibilidad de un paro de transporte público dado que existe una comunicación activa con todos los concesionarios. “No creo, si no hubiera comunicación como la tenemos pudiera haber sido, pero hemos establecido muy buena comunicación en todas las delegaciones”, mencionó.
Lara Valdés remarcó que aún no hay un aumento oficial en las tarifas aprobado por la dependencia ni por el Ejecutivo del estado, pero reconoció que se encuentra en análisis: “Ya acordé con los concesionarios platicar con ellos y sobre la mesa está todavía el análisis del incremento en la tarifa”.
El Subsecretario recordó que el gobierno anterior no tomó acciones respecto al incremento en las tarifas ni rediseñó las rutas, las cuales llevan más de 15 años sin cambios. “Estamos recopilando más de ocho años de olvido de esta revisión, de este incremento”, concluyó Lara Valdés.