Las impugnaciones en 3 de los 22 distritos electorales, están retrasando el proceso de asignación de diputaciones plurinominales en Tamaulipas.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está a la espera de las decisiones del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), para poder proceder con el reparto.
IETAM necesita que el TRIELTAM emita sus resoluciones, para asignar las diputaciones de representación proporcional en función de los votos obtenidos por cada partido; las diputaciones plurinominales se otorgan a los partidos que han obtenido al menos el 3 por ciento del voto total en la entidad.
Juan José Ramos Charre, Presidente del IETAM, comentó que TRIELTAM debe resolver las impugnaciones antes del 20 de agosto para que el proceso continúe.
A pesar de que el TRIELTAM emita sus resoluciones, los partidos aún pueden apelar a la sala regional Monterrey o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Si el TEPJF emite una sentencia que contrasta con la decisión del tribunal local, el IETAM ajustará la asignación de diputaciones plurinominales de acuerdo con la nueva determinación.