Según informó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, los penales de Tamaulipas se encuentran entre los que menos quejas por violación de Derechos Humanos reciben.
Esto, a pesar de que todos obtuvieron una calificación mínima de 6 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
Chávez García admitió que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, los penales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira, obtuvieron una puntuación general promedio de 6.03.
Cárceles con carencias:
Sin embargo, también reconoció que el sistema penitenciario de Tamaulipas, aún enfrenta deficiencias en cuanto a las garantías individuales de los internos.
Los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indican que los penales del estado continúan sin cumplir adecuadamente con las garantías individuales de los reclusos.
Lo anterior, evidencia problemas como autogobierno, actividades ilegales, sobrepoblación, deficiente atención médica, violaciones a los Derechos Humanos, así como condiciones sanitarias y alimentarias que denotan marginación.