La creación de empleos en Tamaulipas sigue limitada y no ha alcanzado los niveles de 2010, cuando se lograba la meta de 30 mil nuevos empleos anuales para cubrir la demanda, según afirmó Edmundo García Román.
El Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores en Tamaulipas (CTM), mencionó que aún no se han recuperado los empleos perdidos durante los 3 años de la pandemia por COVID-19.
Hasta junio de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que había 629 mil 404 trabajadores asegurados, de los cuales 698 mil 539 eran empleados permanentes y 69 mil 135 eran trabajadores temporales, especialmente en la industria de la construcción.
Competitividad necesaria:
García Román destacó que, para lograr una generación de empleo adecuada, el estado debe ser competitivo: “se requieren 3 elementos clave: seguridad, certeza jurídica e infraestructura”.
Aseguró que, sin la alineación de estos 3 aspectos, no se puede avanzar adecuadamente; por lo tanto, la central obrera continúa exigiendo a las autoridades que implementen las políticas públicas necesarias para fomentar el desarrollo económico.