En el sur de Tamaulipas, las familias enfrentan una grave escasez de medicamentos en los hospitales públicos de la zona, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar de Tampico.
Así lo señaló la Regidora María de la Luz Mar Estrada, quien destacó que muchos pacientes no pueden obtener los medicamentos necesarios para iniciar o continuar sus tratamientos.
Expresó su preocupación por la situación recurrente en estas instituciones gubernamentales y cuestionó la efectividad de las «megafarmacias» anunciadas a nivel nacional, señalando que la realidad contradice las promesas, ya que incluso medicamentos tan comunes como el Paracetamol escasean.
Advirtió que esta crisis es lamentable para las familias, ya que los pacientes que no pueden obtener las medicinas recetadas por sus médicos, están en riesgo de interrumpir sus tratamientos y perder los avances logrados hasta el momento.
Mencionó que es frecuente la falta de disponibilidad del medicamento Trayenta en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este fármaco, que se vende en presentación de 28 pastillas y en un aproximado de 700 pesos, deja a los pacientes sin opciones cuando necesitan comprarlo.
De igual manera, en el IMSS escasean Gabapentina, Ketorolaco, Metformina, Dapagliflozina, entre otros medicamentos; la Regidora señaló que ella puede proporcionar estos fármacos en el Cabildo de Tampico, siempre y cuando los pacientes presenten una receta médica válida.