Un déficit en el mantenimiento de los planteles escolares en Tamaulipas, resultó en daños para 140 escuelas después de las intensas lluvias de la tormenta tropical “Alberto”, informó Sergio Oliverio Castillo Sagástegui, Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).
Señaló que las escuelas experimentaron filtraciones de agua en los techos de aulas y talleres, aunque destacó que fueron de magnitud menor.
Explicó que esta semana se está llevando a cabo la evaluación de los daños en los planteles educativos distribuidos en 25 municipios del estado, para determinar pérdidas económicas y reparaciones necesarias.
«El presupuesto será bastante reducido, ya que las lluvias que cayeron durante varios días no estuvieron acompañadas de vientos; simplemente fue agua que se filtró debido a las condiciones de los techos de aulas y laboratorios».
Agregó que también se reportaron filtraciones en las cisternas de algunas escuelas, las cuales también serán reparadas.
En Victoria, mencionó que se registraron problemas en 20 escuelas debido a las filtraciones y se enviará un informe completo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para la asignación de los recursos necesarios.
Castillo Sagástegui destacó que 40 planteles educativos quedaron incomunicados en la zona cañera de El Mante, Xicoténcatl, Tula y Jaumave, tras el aumento de los niveles de agua en ríos y arroyos, lo que bloqueó los caminos rurales, aunque ya se ha comenzado a observar una disminución en los niveles de agua.