A diario, el Refugio Santa Rosa de Lima, dirigido por la activista Santa Prisiliana Rodríguez «Mia Fresy», recibe al menos 25 informes sobre perros en situación de abandono.
La mayoría de estos animales sufren de sarna, infestación de garrapatas, desnutrición y se encuentran en condiciones lamentables.
Abandonados en colonias:
Rodríguez destacó que este problema de salud pública es más notable en las colonias periféricas, donde se estima la presencia de hasta 5 perros por cuadra, reflejando un aumento del 20 por ciento en las estadísticas.
«Aproximadamente recibimos 25 reportes diarios de perros abandonados en diferentes colonias; verificamos la situación y en efecto, encontramos al menos 5 perros por cada cuadra», mencionó Rodríguez.
Diez cachorros vulnerables:
Explicó que la presencia de un solo perro en situación de calle en una cuadra, puede resultar en el nacimiento de hasta 10 cachorros, de los cuales aproximadamente 6 logran sobrevivir.
Los demás pueden fallecer debido a diversas enfermedades, parásitos, accidentes viales o envenenamiento; a pesar de esto, los perros continúan reproduciéndose y formando manadas.