Debido a los desfogues preventivos que se están llevando a cabo en la presa El Cuchillo, ubicada en China y que alcanzan hasta la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, este año podría suspenderse el trasvase establecido en el acuerdo entre ambos estados.
Samuel García, Gobernador de Nuevo León, adelantó esta posibilidad indicando que por instrucciones de la CONAGUA, se están ejecutando estos desfogues para evitar que la presa supere el 87 por ciento de su capacidad.
Durante el evento Nuevo León Informa, el mandatario detalló que se están abriendo las compuertas de El Cuchillo, a fin de prevenir riesgos para los residentes de municipios cercanos y comunidades a lo largo del río San Juan.
Presas al 75 por ciento:
Estos desfogues están contribuyendo al incremento del nivel de la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, que actualmente alcanza un llenado del 75 por ciento, aproximadamente a 113 millones de metros cúbicos de llegar al punto de «no trasvase».
«Si se realiza la apertura de El Cuchillo, no nos afectará directamente porque el agua se dirige hacia la Presa Marte R. Gómez, en cumplimiento del convenio de trasvase».
«Hasta el 8 de junio, Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, equivalente al 75 por ciento de su capacidad total, quedando 113 millones de metros cúbicos para alcanzar el umbral de no trasvase», finalizó.