En caso de que el Congreso de la Unión apruebe la Reforma al Poder Judicial, se otorgará a Tamaulipas un plazo de 6 meses para adecuar esta ley.
De cumplirse con los tiempos establecidos, podría llevarse a cabo la primera elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local en el año 2025.
Los legisladores de MORENA explican que una vez aprobada la reforma a nivel federal, se estudiarán los elementos que deben integrarse en el Poder Judicial del Estado.
El grupo parlamentario destacó la importancia de entender los detalles específicos de la misma, que implica revisar la modificación de 16 artículos y 11 disposiciones transitorias.
Actualmente, se tiene previsto que esta reforma sea analizada en Tamaulipas a partir de abril de 2025 por la 66 Legislatura, con la expectativa de ser aprobada antes de junio.
No obstante, no es obligatorio esperar hasta las fechas límite, lo que podría permitir a Tamaulipas ser una de las primeras entidades en implementarla; esto posibilitaría convocar a elecciones para jueces y magistrados en el segundo semestre de 2025.
Los diputados coinciden con el Senador Ricardo Monreal, quien durante su visita a Tamaulipas, señaló que la reforma al Poder Judicial contribuirá a la depuración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.