Se ha puesto en marcha la fase de prevención del Plan DN-III-E mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ante la inminente aproximación del huracán “Beryl”, que se espera impacte en Tamaulipas el domingo o lunes.
Julio César Islas Sánchez, General de Brigada del Estado Mayor y líder de la 48 Zona Militar, informó que aproximadamente 4 mil 900 familias de 10 comunidades desde Matamoros hasta San Fernando están en riesgo y se está evaluando la posibilidad de evacuación.
«Estamos preparados para responder ante cualquier emergencia que surja, debido a este evento meteorológico», afirmó.
Se cuenta con un total de 3 mil 900 efectivos listos para actuar, de los cuales 800 son de SEDENA y 500 de la Guardia Nacional, estacionados en la 48 Zona Militar en Ciudad Victoria, además de 2 mil 500 efectivos adicionales en la Octava Zona Militar en Reynosa.
También se dispone de 24 equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación en la 48 Zona Militar, para asistir a las comunidades donde la seguridad de los residentes podría verse comprometida: en la zona sur del estado, hay 14 equipos más.
En caso de ser necesario, el Gobierno de Tamaulipas dispone de 180 refugios, de los cuales inicialmente se activarán 16 prioritarios, dependiendo del comportamiento del huracán.
Además, se establecieron 24 bases de operaciones de patrullaje para asegurar las propiedades de las familias evacuadas.