Se está enfrentando una crisis en el sistema hidrosanitario en el sur de Tamaulipas, debido a la acumulación de sólidos y materia orgánica arrastrados por las lluvias.
Los cuales se habían acumulado durante la sequía que afectó al noreste del país; esto fue señalado por José Luis León Hurtado, Director de la Casa de la Naturaleza.
El funcionario alertó sobre las consecuencias para las familias del sur, quienes están experimentando contaminación en el agua, debido a estos sólidos y materia orgánica
Apertura de compuertas:
Esta situación ha obligado al organismo encargado del agua a buscar nuevas fuentes, dado los altos niveles de contaminación en el suministro actual, resultando en la apertura de las compuertas de la bocatoma del Chairel.
Así mismo, resaltó la urgencia de establecer plantas de tratamiento de aguas residuales, dado que actualmente no hay ninguna en el municipio de Altamira.
Esta carencia de infraestructura, hace que las aguas residuales terminen siendo descargadas en la Laguna de Champayán y en el río Tamesí, afectando gravemente las lagunas del Chairel.