Han transcurrido poco más de 20 días desde que comenzaron los fenómenos meteorológicos en el estado y el Sistema Lagunario de la zona conurbada de Tamaulipas, ya ha experimentado un notable aumento en su capacidad, pasando del 1 por ciento al 126 por ciento.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Lagunario actualmente cuenta con 849 mil 500 hectómetros cúbicos de almacenamiento, lo que representa más del 100 por ciento de su capacidad total.
Este incremento refleja un significativo avance en el almacenamiento de agua en la región; además, otras presas también han registrado un crecimiento considerable en sus niveles debido a las lluvias recientes.
Presas beneficiadas por lluvias:
La presa Pedro J. Méndez ha pasado del 77 por ciento al 89 por ciento de su capacidad, mientras que la República Española, en el municipio de Aldama, ha aumentado del 49 por ciento al 85 por ciento.
La Marte R. Gómez, gracias al trasvase desde la presa El Cuchillo, ahora supera el 73 por ciento de su llenado total y la presa Vicente Guerrero, ya ha aumentado del 33 por ciento al 43 por ciento.