Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos, indicó que hay un déficit del 60 por ciento en las asignaciones de agua de México a Estados Unidos.
Lo anterior, derivado del incumplimiento del Tratado Internacional de 1944; a pesar de esto, Tamaulipas no tiene la responsabilidad de pagar esta deuda, debido a su ubicación en la parte baja de la Cuenca del Río Bravo.
Sin embargo, destacó que la situación también impacta al Distrito de Riego 025 en Tamaulipas, obligando a CONAGUA a velar por el cumplimiento del acuerdo.
Quiroga Álvarez subrayó que aunque México enfrenta problemas con el agua bajo dicho tratado, este no ha sido apreciado ni respetado en términos que garantizan el uso adecuado de este recurso natural, compartido internacionalmente.
La Federación está obligada a operar las presas asegurando el cumplimiento del pacto firmado; explicó que México tiene una deuda pendiente de casi mil millones de metros cúbicos de agua con EU.
Pero recalcó que Tamaulipas no está obligado a contribuir con el pago de esta deuda, ya que no tiene capacidad para aportar agua destinada a ese fin.