Debido al incremento de los niveles de almacenamiento en la presa José López Portillo “Cerro Prieto”, se llevará a cabo un desfogue en los próximos días.
Este proceso de liberación controlada tiene como objetivo, preservar la estructura de la presa y asegurar la protección de las comunidades aguas abajo.
Se instó al Director de Protección Civil Estatal de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de inundaciones.
También se recomienda a los habitantes de Burgos, Méndez y San Fernando, a estar alertas y adoptar las precauciones necesarias para resguardar a sus familias y animales.
Del Departamento de meteorología, Lilia E. Salinas Escobedo, indicó que se tiene previsto abrir las compuertas del vertedor controlado de la estructura en los próximos días.
Hasta el 15 de julio, la presa José López Portillo “Cerro Prieto” tiene un almacenamiento de 294.167 millones de metros cúbicos, lo que representa el 98.06 por ciento de su capacidad total.
Se estima que el desfogue tardará aproximadamente 4 días en llegar al Valle de San Fernando, por lo que se aconseja a la población estar atenta a las instrucciones emitidas por las autoridades competentes.