Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud, confirmó que Tamaulipas ha sido declarado en estado de alerta debido al notable aumento del 800 por ciento en los casos de dengue, en comparación con el mismo período del año anterior.
“Esto es alarmante, con hospitales y centros de salud enfrentando una creciente demanda; en esta época del año, es muy probable que los casos aumenten, por lo que es crucial vigilar de cerca a los 2 grupos más vulnerables: niños y adultos mayores”, advirtió.
Atribuyó el significativo incremento de casos a la sequía de años anteriores, combinada con las recientes lluvias que han causado acumulación de agua.
Proliferación por lluvias:
Esta acumulación ha propiciado la proliferación del mosquito que transmite el dengue, lo cual ha resultado en un aumento en los pacientes reportados.
Hasta la fecha, se han confirmado 444 casos de dengue mediante pruebas de laboratorio durante este año, en contraste con los 34 casos no graves y 15 casos con signos de alarma, reportados en el mismo período de 2023.