Gregorio Pego Cruz, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tamaulipas, informó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, algunos productos de la canasta básica han visto un incremento de hasta un 100 por ciento en sus precios.
«El aumento en los precios de productos como la tortilla, huevo, aguacate y otros alimentos transformados como el pollo asado se debe a la inflación».
«Aunque el salario mínimo ha subido casi un 100 por ciento en este período, esto también ha contribuido a un aumento similar en la inflación», explicó.
Pego Cruz destacó que productos como la tortilla, huevo, aguacate, naranja y otros artículos básicos, han visto aumentos en sus precios de entre 50 y 100 por ciento desde 2018.
Inflación al alza:
A pesar de que el aumento en los precios está parcialmente relacionado con el incremento del salario mínimo, que ha sido del 100 por ciento, este fenómeno ha tenido un impacto significativo en la inflación.
Mencionó que en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.2 por ciento, en comparación con el trimestre anterior y un 1.1 por ciento en términos anuales, según datos del INEGI.