Mario Rebolledo Urcadiz, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), reportó que en el último año, se han realizado 5 amonestaciones a organismos encargados del suministro de agua por no mantener los niveles adecuados de cloro residual, lo cual es esencial para asegurar que el líquido sea apto para el consumo humano.
Explicó que estas amonestaciones son esencialmente recomendaciones, para que los responsables mejoren sus prácticas y corrijan las deficiencias señaladas, con el fin de brindar mayor seguridad a la población.
Señaló que las comisiones de agua que han recibido estas amonestaciones están ubicadas principalmente en el sur del estado, incluyendo las de Tampico, Madero y Altamira en 2 ocasiones, así como la de Ciudad Victoria.
El Comisionado añadió que la vigilancia de la calidad del agua, se ha intensificado debido a las frecuentes lluvias en el estado.
Por ejemplo, en Altamira se registró un brote de diarrea en el centro de la ciudad, pero el agua en esa área estaba completamente clorada, lo que sugiere que el problema de gastroenteritis no estaba relacionado con su calidad: si hubiera sido así, el problema sería más grave.