El Congreso del Estado ha aprobado la Ley para Prevenir la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en Tamaulipas.
En una sesión extraordinaria, la nueva normativa fue aprobada por unanimidad; esta ley se basa en los mandatos de la Ley General en la materia, que establece la distribución de competencias y la coordinación entre las autoridades.
Las entidades federativas deben crear legislación local para prevenir, investigar y sancionar la tortura, en línea con los principios y obligaciones del marco general y convencional.
La ley consta de 11 artículos distribuidos en 5 capítulos, que definen el ámbito de aplicación, prevención de la tortura en el fuero común: establecen las facultades u obligaciones de las autoridades y organismos de Derechos Humanos.
También se incluyen políticas y mecanismos, para promover y garantizar el derecho de toda persona a la integridad personal, proporcionando protección jurídica contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.