Para combatir el incremento de la violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha intensificado su presencia en la frontera de Tamaulipas, con la incorporación de más de 2 mil soldados durante el año 2024.
La primera fase del refuerzo comenzó el 3 de enero, cuando se desplegaron 100 integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Reynosa.
Este despliegue se produjo justo un día después de que se encontraran con vida a 31 migrantes, que habían sido secuestrados por un grupo armado en un autobús en la carretera Reynosa-Matamoros.
Para hacer frente al aumento de la violencia en Nuevo Laredo y Matamoros, el 19 de enero, la SEDENA envió un contingente adicional de 500 efectivos, compuesto por 120 miembros de la Guardia Nacional y 380 soldados del Ejército Mexicano.
Lucha contra el crimen:
Estos refuerzos llegaron a los aeropuertos internacionales de Nuevo Laredo y Matamoros, con el propósito de fortalecer los operativos y desalentar actividades criminales.
El 19 de marzo, se sumaron otros 300 efectivos en Tamaulipas, en respuesta a los secuestros de migrantes y asaltos en las carreteras de Reynosa, Río Bravo y San Fernando, además de los enfrentamientos con grupos armados.