Imelda Sanmiguel Sánchez nació el 31 de marzo de 1984 en Nuevo Laredo Tamaulipas y es del signo Aries. Es hija del contador público y exalcalde de Nuevo Laredo Arturo San Miguel Cantú y de Imelda Sánchez.
Desde muy pequeña, más o menos a los 11 años de edad, se involucró en las actividades del Partido Acción Nacional y cuando era joven se sumó al panismo de Tamaulipas para reclamar los derechos y la protección de las clases medias y los grupos vulnerables.
Después de trabajar por muchos años en las actividades del PAN resultó electa como regidora de Nuevo Laredo.
Sanmiguel cuenta con estudios profesionales siendo egresada de la carrera de arquitectura por la Universidad de Monterrey (UDEM) y cuenta con una maestría en evaluación por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como parte de su experiencia profesional desde el 2015 San Miguel Sánchez esta acreditada como valuadora de bienes inmuebles en Nuevo Laredo.
Ha sido regidora del municipio de Nuevo Laredo del 2016 al 2018 después fue secretaria de Obras Públicas desarrollo urbano y medio ambiente en el municipio de Nuevo Laredo de 2018 a 2019 después pasó a ser diputada de la sexagésima cuarta legislatura en 2019 reeligiéndose en el 2022.
Imelda Sanmiguel se define a sí misma como mujer norteña que se puede defender con el diálogo y con la fuerza de la razón, así como con la ley en la mano. También se define como una representante de las mujeres tamaulipecas, recordando que todos los días hay una agenda pendiente por la cual levanta la mano y la frente por todas las mujeres.
En su tiempo libre le gusta estar con su familia o convivir con sus padres y acompañar a su pequeña hija, Natalia, a realizar actividades de diversión y esparcimiento.
A partir del primero de septiembre del 2024 asumirá como Senadora de la República por la coalición “Va por Tamaulipas” del PAN, PRI y PRD.