Aunque Tamaulipas ocupa el segundo lugar en cuanto a producción de electricidad en México, la región aún enfrenta problemas de apagones.
Para abordar esta situación, se destinarán 7 mil millones de pesos en mejorar la infraestructura para reforzar la distribución de energía.
Los cortes de suministro no se deben a una carencia de energía, sino a la sobrecarga de los sistemas de distribución.
José Ramón Silva Arizabalo, Secretario de Energía, explicó que “los apagones no son un problema de generación, sino de transmisión; Tamaulipas es un estado con un excedente de producción, generando más de 8 mil megavatios (MW) diarios, mientras que solo consume 3 mil 200 MW”.
“La infraestructura eléctrica nacional está al límite de su capacidad; aunque contamos con suficiente energía, carecemos de la infraestructura adecuada para distribuirla de manera efectiva”.
Silva Arizabalo también señaló que se están llevando a cabo proyectos para mejorar esta infraestructura, con una inversión aprobada de más de 7 mil millones de pesos para 5 proyectos clave.
De estos proyectos, 3 están destinados a reforzar nodos, infraestructura y estaciones eléctricas, mientras que los otros 2 se enfocan en la renovación de líneas de transmisión y la construcción de una línea adicional.