En el Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas, “por ahora no se recibirá nada, excepto lo urgente”, como amparos relacionados con atención médica o casos de privación ilegal de la libertad, informó Juan David Márquez López, Secretario del Juzgado Décimo Primero en Victoria, mientras se cerraban los accesos al recinto judicial.
Esta situación es resultado del paro indefinido que comenzó el lunes en los 31 circuitos del país, en protesta contra la Reforma Judicial impulsada por el Ejecutivo.
También se ha programado una marcha de protesta que partió el martes 20 desde la sede del Poder Judicial, hasta el Congreso de Tamaulipas, a las 10:00 de la mañana.
Suspensión indefinida:
Además, “se suspenderán los plazos y términos” y ya se está solicitando a los titulares, la suspensión oficial para evitar complicaciones; “pedimos disculpas por los inconvenientes”.
Márquez López expresó su total oposición a una reforma, “que desmantela una institución del Estado mexicano que ha sido muy difícil de construir, pues la carrera judicial es el pilar fundamental del Poder Judicial de la Federación”.
Señaló que la propuesta de seleccionar jueces y magistrados mediante sorteo, establece un precedente peligroso y es un ataque al Poder Judicial; sin embargo, aclaró que el paro tendrá algunas excepciones.