Los encargados de la vigilancia sanitaria en los puntos de entrada al estado, ya sean terrestres, aéreos o marítimos, han recibido instrucciones y capacitación para identificar con mayor precisión, a personas que presenten síntomas relacionados con la enfermedad mpox o viruela símica.
Mario Rebolledo Urcadiz, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas, mencionó que esta es una acción coordinada por todas las áreas de la Secretaría de Salud estatal (SST).
“Como medida preventiva ante esta alerta, COEPRIS está informando a todos sus coordinadores y verificadores en el estado, sobre la situación epidemiológica y el cuadro clínico que podría presentar una persona infectada con mpox”.
Reciben capacitación:
Rebolledo Urcadiz añadió que la capacitación del personal, incluye las nuevas directrices emitidas a nivel nacional, sobre el procedimiento a seguir en caso de detectar un caso sospechoso, con el fin de evitar un aumento en el riesgo de contagio.
“También estamos actualizando al personal sobre las definiciones operacionales para los casos probables y las notificaciones”.
“El objetivo es reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad, conforme a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló.