Se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), ha detectado 2 mil vertederos ilegales en varias áreas de Tamaulipas, según informó Arina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la dependencia.
Resaltó la seriedad del problema y enfatizó la necesidad de una acción conjunta entre los municipios, para abordar esta situación.
“Este es un problema muy grave; estamos colaborando estrechamente con los municipios, ya que la responsabilidad de la recolección de basura recae en ellos”, afirmó.
Riesgo inminente:
Los vertederos ilegales se encontraron principalmente en municipios con alta densidad de población, lo que incrementa los riesgos ambientales y de salud pública en esas zonas.
SEDUMA descartó la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de basura, reiterando que esta tarea sigue siendo responsabilidad exclusiva de los municipios.
Analizan privatización:
La cooperación entre las autoridades estatales y locales, es esencial para abordar y eliminar estos focos de contaminación.
Se mencionó que la privatización del servicio de recolección de basura en algunos municipios, no se descarta y está en análisis, especialmente en los más poblados.