Las precipitaciones originadas por la tormenta tropical Alberto han provocado un aumento considerable en los niveles de agua de las presas en Tamaulipas, salvo en dos de ellas: Las Blancas en Ciudad Mier y Vicente Guerrero en Padilla.
Según la información proporcionada por la dirección técnica del organismo Cuenca Golfo Norte, de los ocho embalses en la región, cuatro han superado sus niveles de capacidad.
El sistema lagunario de Tampico ha sido el más beneficiado, alcanzando un notable 124.9 por ciento de su capacidad.
Buena captación:
La Presa República Española en Aldama se encuentra al 101.6 por ciento y la Pedro José Méndez en Hidalgo al 101.7 por ciento.
En Camargo, la Presa Marte R. Gómez muestra un 92.2 por ciento de su capacidad, mientras que la Emilio Portes Gil en Xicoténcatl se encuentra al 91.7 por ciento; la Presa Ramiro Caballeros en El Mante casi alcanza su capacidad máxima, con un 98.1 por ciento.
No obstante, no todas las presas presentan esta situación; Las Blancas en Ciudad Mier apenas llega al 31.5 por ciento de su capacidad y la Vicente Guerrero en Padilla, que abastece a Ciudad Victoria, está al 52.3 por ciento, con un volumen de 2 mil 45 millones de metros cúbicos.