Nació el 23 de mayo de 1958, bajo el signo de Geminis. Es hijo del ex gobernador priista Américo Villarreal Guerra y de Paula Anaya Guerrero, está casado con María de la Luz Santiago, matrimonio que tiene tres hijos: Américo, Humberto y María.
Se graduó como médico cirujano de la Universidad La Salle de Ciudad Victoria. Después se especializó en cardiología. Desde 1983 se afilió al Partido Revolucionario Institucional. Trabajó en la Secretaria de Salud y fue director del Hospital General de Ciudad Victoria.
En 2017 renunció al PRI para afiliarse a Morena, partido por el cual en el 2018 ganó la Senaduría por Tamaulipas. En el 2022 fue candidato a gobernador por Morena, puesto que ocupa desde el 1 de octubre del 2022. Como senador su principal aportación fue respetar iniciativas relacionadas con el tema de la Salud.
Américo Villarreal Anaya considera que la profesión de los médicos y las enfermeras son de las más nobles y humanistas, ya que cuidan la salud de los ciudadanos.
Siempre que puede, comparte públicamente su admiración y recuerdos de su padre, de quien ha dicho que fue su principal modelo a seguir y de quien, afirma, aprendió los valores y la congruencia.
Entre sus aficiones conocidas está el dar largas caminatas por zonas naturales y practicar el alpinismo, pues cuando el tiempo se lo permite realiza este tipo de ejercicio. Entre sus records personales está el haber escalado el Pico de Orizaba, que es la montaña más alta de México.
Le gusta la lectura y uno de sus favoritos es “El país de las Sombras Largas” del escritor sueco Hans Ruesch.
También le gusta la jardinería, sembrar árboles y todo lo que tenga que ver con una vida conectada a la naturaleza. Otros pasatiempos conocidos de Américo Villarreal Anaya son preparar carne asada y disfrutar en familia