En menos de 2 meses iniciará la migración anual de la mariposa monarca, que se desplaza desde los bosques del norte de Estados Unidos y Canadá hacia las regiones más cálidas de México.
Por esto, ejidatarios y defensores del medio ambiente en Tamaulipas, están solicitando al Gobierno Federal la protección de los santuarios en Michoacán y el Estado de México.
A través de la plataforma Change.org, se ha lanzado una campaña que señala: «la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ahora dominada por grupos del crimen organizado, no solo está devastando nuestros bosques».
Amenaza a la especie:
«Si no que también amenaza la supervivencia de la mariposa monarca y pone en riesgo, a los valientes ejidatarios y defensores del medio ambiente».
«Necesitamos con urgencia la intervención de las autoridades, para proteger a quienes arriesgan sus vidas por nuestro planeta, para restaurar la belleza y el equilibrio de este ecosistema único».
Con la petición electrónica, los organizadores buscan detener la tala ilegal en la reserva de la biosfera; lo que antes era una actividad secundaria, ha evolucionado a una operación controlada por el crimen organizado, influenciada por la tala ilegal, corrupción, intimidación y violencia.