Un total de 21 muertes relacionadas con el calor ocurrieron en Tamaulipas y por esto, se encuentra entre los 5 estados más afectados; durante el año 2024, las altas temperaturas han tenido un impacto devastador en Tamaulipas.
Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, se han registrado 20 fallecimientos por golpe de calor y uno más por deshidratación en el estado.
Aparte de Tamaulipas, otras entidades federativas que también han reportado muertes son Veracruz, 65; Baja California, 37; Oaxaca, 24; Sonora, 23; Tabasco, 20; Yucatán, 17; Nuevo León, 13 y San Luis Potosí, 12.
Estas trágicas pérdidas humanas, en el estado también se han reportado 375 atenciones médicas debido a estos fenómenos climáticos; de estas, 189 han sido por golpe de calor, 122 por deshidratación y una por quemadura solar.
Finalmente, a nivel nacional, las temperaturas extremas han causado la muerte de 262 personas en lo que va del año, siendo el 92 por ciento de estos casos atribuibles a golpes de calor.