La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó que este año se ha registrado un caso de mpox, también conocida como viruela símica o del mono, en respuesta a la alerta de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento de casos.
En su informe epidemiológico, la SST señaló que aunque los casos de esta enfermedad han aumentado a nivel internacional en los últimos 3 años, la incidencia ha disminuido.
La alerta de la OMS se debe a un brote de mpox que afecta a varios países africanos, con preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus haya llegado a nuevas regiones.
Según el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en 2022 se registraron 24 casos de mpox, la cifra más alta, pero en 2023 disminuyeron a 7 y en lo que va de 2024, solo se ha reportado uno.
Reynosa es el municipio con más casos acumulados, 12, seguido de Tampico con 7, Matamoros con 6 y Madero con 4; Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Altamira han reportado un caso cada uno.