En los próximos 30 días, la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, tomará el control de los consejos administrativos de 11 Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAs), incluyendo las de Tampico, Madero y Río Bravo.
Los demás organismos están ubicados en municipios con menor población; “tenemos un plazo de 30 días desde la publicación, aunque podría extenderse”.
Habrá orden:
“Son 39 organismos operadores y debemos reestructurar los Consejos de Administración en todos”, explicó Raúl Quiroga, titular de la Secretaría.
De los 39 organismos públicos descentralizados, 11 serán ahora dirigidos por el Estado, lo cual, según el funcionario, es crucial para asegurar el orden y la disciplina en la administración de las COMAPAs.
Varias denuncias:
“No se trata de reemplazar a los municipios con el estado, sino de establecer contrapesos que permitan un sistema financiero, operativo y técnico saludable, en beneficio de la ciudadanía; no podemos seguir haciendo las cosas como se han hecho tradicionalmente”.
Al ser cuestionado sobre posibles “borrón y cuenta nueva”, en relación con las irregularidades denunciadas contra alcaldes como Xicoténcatl González Uresti en Victoria, el funcionario fue claro: “revisaremos todo lo necesario para asegurar finanzas sanas”, advirtió.