Aproximadamente el 55 por ciento de las muertes por accidentes de motocicleta en Tamaulipas, se concentran en los municipios de Victoria, El Mante y González.
Carlos Enrique Rodríguez, Jefe del Departamento de Discapacidad y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, informó que en el primer semestre de 2024 se registraron 105 fallecimientos debido a accidentes viales, de los cuales el 27.5 por ciento involucraron motocicletas.
“En 2023 cerramos con 41 muertes en todo el estado y en lo que va de 2024 ya suman 29: los municipios con mayor tasa de mortalidad por accidentes de motocicleta son Victoria, con 7; El Mante, 7 y González, 2”; las víctimas mortales tienen una edad promedio de entre 20 y 59 años.
Uso de caso es fundamental:
Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Salud ha intensificado sus esfuerzos junto con los municipios para fomentar el uso del casco de protección, el cual puede reducir hasta un 40 por ciento la probabilidad de muerte y hasta un 70 por ciento el riesgo de lesiones cerebrales graves, en caso de accidente.
El reglamento de Tránsito vigente, impone sanciones a los motociclistas que no usen equipo de protección; sin embargo, la Secretaría de Salud recomienda a los ayuntamientos, implementar estrategias que prioricen la prevención sobre las multas económicas.