En Tamaulipas, la violencia doméstica contra los hombres está en ascenso, según las últimas estadísticas publicadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Durante 2023, se documentaron mil 417 incidentes de agresiones físicas y emocionales dirigidas a hombres en el entorno doméstico y de pareja.
De estos casos, la Secretaría de Salud federal reportó que 33 hombres requirieron hospitalización debido a las lesiones.
Este número refleja un incremento del 18 por ciento en comparación con el año 2022; los datos indican que las agresiones provienen de personas cercanas, tales como padres, hijos, esposos, parejas y hermanos.
Casi no denuncian:
La Fiscalía también identificó agresores entre exesposos, yernos, padrastros, suegros, hijastros, otros familiares y amigos.
A pesar de este aumento, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de violencia doméstica, con 6 mil 851 casos reportados, lo que representa el 78 por ciento de las denuncias.
En contraste, los hombres representan el 16 por ciento de las víctimas, aunque se estima que muchas agresiones no se denuncian debido a la vergüenza y al temor de no ser creídos por las autoridades.