La apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de yacimientos en Tamaulipas ha despertado el interés de 25 compañías. Este anuncio se realizó en el marco de la estrategia del gobierno federal para aprovechar los recursos de petróleo y gas natural en la región.
En este sentido, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético estatal, destacó que con estas asociaciones, Pemex podrá avanzar en la obtención de hidrocarburos en las áreas cercanas a Tamaulipas. Además, señaló que las estrategias de la ex paraestatal permitirán incluir tanto zonas terrestres como aguas someras y profundas del Golfo de México.
Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, mencionó en su plan de trabajo que se formalizarán acuerdos con empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, con el objetivo de aumentar la producción hasta 2030.
“Son 25 empresas deseadas en pujar por campos petroleros en Tamaulipas. Participarán mediante la modalidad de contratos mixtos, dependiendo el yacimiento o proyecto, tendrá un porcentaje de participación entre Pemex y privados, donde las compañías se encargarán de la inversión”, explicó el funcionario.
Entre los proyectos clave en el estado, se encuentran el yacimiento Burgos para la extracción de petróleo y gas natural, así como Trión, donde Pemex tiene una asociación con la empresa australiana Woodside Energy en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Matamoros. Sin embargo, las autoridades estatales aseguran que no son los únicos proyectos de interés.
Por igual, Silva Arizabalo mencionó que el campo Tamaulipas-Constituciones es otro de los proyectos que se reactivarán, enmarcado dentro de la Cuenca Tampico-Misantla. También destacó áreas como Pánuco-Cacalilao, el mar Arenque, el campo Lobina en el norte y la zona transicional marítima llamada Tilapia. Además, comentó que el área de Burgos representa una gran oportunidad para la extracción de gas natural.
De los 113 contratos otorgados por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la mayoría fueron adjudicados al Estado Mexicano debido a la falta de éxito geológico y comercial en algunos proyectos. Pemex, Woodside, Diavaz, Jaguar, Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), Newpek y Servicios Múltiples de Burgos continúan con sus participaciones en la región.