La industria maquiladora en la zona fronteriza de Tamaulipas aún no presenta grandes cambios, pero se mantiene en alerta ante la posibilidad de nuevos aranceles impuestos por Donald Trump.
Ante ello, Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), señaló que aunque hasta ahora no se han notado afectaciones, la situación se complica y genera incertidumbre.
El principal temor de los maquiladores es la posible imposición de aranceles del 25% al acero y aluminio importado de México, que podría entrar en vigor a partir del 4 de marzo. A pesar de esta preocupación, Cavazos Tapia comentó que:
“Se han mantenido los flujos de migrantes, no hay variaciones importantes ni flujos o picos altos, eso nos tiene tranquilos, aunque hemos estado preparando una estrategia para un proceso simplificado de contratación, hablando de personas que sean repatriadas.”
En cuanto a los conflictos laborales, el líder sindical destacó que aún hay entre diez y 12 emplazamientos a huelga pendientes de resolución. Sin embargo, de los cerca de 50 casos que se presentaron, la mayoría se han solucionado favorablemente.