La iniciativa que busca prohibir los narcocorridos en las escuelas de Tamaulipas dio un paso importante en las Comisiones del Congreso y podría ser votada en el Pleno durante la próxima sesión.
Presentada por Morena, PT y el Partido Verde, esta propuesta busca prohibir la presentación de artistas y la reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes y cualquier otro material que haga apología del delito y la violencia.
De acuerdo con los promoventes de la iniciativa, estas formas simbólicas, como las que hacen referencia a drogas y armas, permiten que el crimen y sus autores oculten o justifiquen sus actos, dándoles un trasfondo moral y ético que los presenta como aceptables. Se señala que en medio de la actividad de la delincuencia organizada, hay una glorificación de figuras asociadas al narcotráfico, especialmente en el ámbito musical. «No debe ser parte de lo aceptado y normalizado en nuestro estado», afirmaron.
La propuesta de reforma incluye modificaciones al Código Municipal para el Estado, a la Ley que establece las Bases Normativas en materia de Bandos de Policía y Buen Gobierno, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de Educación, y a la Ley para la Operación y Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas de Tamaulipas.
Una de las claves de la iniciativa es que los Ayuntamientos no podrán otorgar permisos o licencias para que se realicen espectáculos que promuevan la apología del delito, además de que se restringirá el acceso a niños y adolescentes a estos eventos. Asimismo, dentro de los planteles educativos o en actividades fuera de estos, se prohibirá la difusión o promoción de presentaciones de intérpretes o contenidos musicales, videos o imágenes que inciten al crimen.
Organizadores deberán entregar lista de contenido
En cuanto a los permisos provisionales o eventuales para eventos públicos, los organizadores deberán entregar una lista de los contenidos que se interpretarán o reproducirán. Aquellos que incluyan canciones, videos o imágenes que promuevan la apología del delito estarán prohibidos.
Para los infractores, se prevé una multa de entre 550 y 2,650 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de la clausura definitiva del evento o el establecimiento y la cancelación de la licencia o permiso correspondiente.