El Congreso del Estado de Tamaulipas decidió pausar de último momento la discusión sobre las reformas a seis leyes estatales que buscaban prohibir eventos y espectáculos que promuevan la apología del delito, incluidos los narcocorridos.
El dictamen, que había sido impulsado por las bancadas de Morena, PT y PVEM, estaba programado para su aprobación durante la sesión plenaria de este martes. Sin embargo, fue retirado del orden del día a última hora.
Cabe mencionar, que esta decisión se tomó a pesar de que el diputado del PT, Eliphaleth Gómez Lozano, había presentado detalles de las reformas en la conferencia Mañanera Legislativa y había anticipado su pronta aprobación en el Pleno.
La iniciativa, presentada el pasado 21 de enero por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, tiene como objetivo frenar la influencia de la narcocultura en la sociedad tamaulipeca. Según el dictamen, las expresiones musicales y artísticas como los narcocorridos fomentan una visión distorsionada del éxito, exaltando comportamientos delictivos y violentos.
Las reformas propuestas incluyen modificaciones al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación, la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley para la Operación y Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y la Ley de Bandos de Policía y Buen Gobierno.