La privatización de la carretera Rumbo Nuevo ha sido un tema de gran debate desde su anuncio, ya que esta vía fue construida con impuestos del pueblo y recursos estatales a principios de este siglo.
Este cambio no pasó desapercibido, y pronto generó manifestaciones por parte de los habitantes de los ejidos aledaños al tramo. En 2024, incluso bloquearon la carretera federal en Jaumave en protesta.
A pesar de la controversia, después de varios acuerdos, comenzaron los trabajos de rehabilitación y modernización de la carretera, que incluyen la construcción de las casetas de cobro.
Ahora, se ha anunciado que la carretera Rumbo Nuevo será inaugurada como una autopista de cuota en los próximos meses. Esta vía conecta la capital de Tamaulipas con el centro del país y, a su vez, se enlazará con la nueva autopista Mante-Ocampo-Tula, lo que permitirá una conexión directa con el Bajío.
Mediante entrevista, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, dio a conocer que faltan entre 4 y 5 meses para que la carretera Rumbo Nuevo comience a operar como autopista de cobro.
En cuanto al costo de peaje, Cepeda Anaya explicó que antes de la entrada en funcionamiento de las casetas de cobro, se realizará un estudio sobre el aforo vehicular, y con base en los resultados, se determinará el precio del peaje.
Sin embargo, adelantó que el costo para un vehículo particular será de aproximadamente 30 pesos. Además, los habitantes de los cinco ejidos ubicados en este tramo carretero estarán exentos de pagar el peaje.