El Instituto Nacional Electoral (INE) planea instalar dos mil 643 casillas seccionales en Tamaulipas para las elecciones concurrentes de los juzgadores del Poder Judicial del Estado (PJE) y de la Federación (PJF) el próximo domingo 1 de junio.
Sin embargo, esto depende de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos adicionales al presupuesto para la organización de esta elección extraordinaria, explicó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en el estado.
Por su parte, Ruiz Castellot indicó que la lista de candidatos a los cargos del PJF estará disponible el 12 de febrero. Además, destacó que el presupuesto del INE probablemente será ampliado, lo que permitiría la instalación de las casillas proyectadas. Según los últimos datos del padrón y el listado nominal de electores, se necesitarían al menos dos mil 250 ciudadanos para integrar las casillas.
“Al día de hoy, en base a la proyección del padrón como el listado nominal, cuyo cierre de trámites es el 10 de febrero, instalaríamos dos mil 203 casillas seccionales para atender a un máximo de cuatro mil electores el 1 de junio. Pero al ampliarse el presupuesto, con los recursos adicionales incrementaríamos en 460 casillas más”, detalló.
Actividades previas a elección extraordinaria en proceso
A su vez, el órgano electoral sigue trabajando en las actividades previas a la elección extraordinaria, como la selección de los ciudadanos que formarán parte de las mesas directivas de casillas. Esta elección será inédita, ya que se realizará de manera concurrente con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que se encargará de la selección de los 147 juzgadores del Poder Judicial del Estado el mismo día.