En Tamaulipas, hay un subregistro significativo de personas que consumen sustancias adictivas. Esto se debe a que solo se tiene información de aquellos que acuden de manera voluntaria a los centros de salud mental.
Eliana Guevara, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del estado, reveló que el año pasado, 550 personas solicitaron apoyo profesional, principalmente por consumo de marihuana y alcohol.
El estado cuenta con 18 centros de salud mental, además de módulos de salud mental ubicados en hospitales y centros de salud. En Ciudad Victoria, se atendieron 16,324 personas en los servicios de salud mental el año pasado, aunque la mayoría buscó ayuda por problemas emocionales más que por adicciones.
Guevara explicó que las personas que asisten a estos módulos no siempre tienen trastornos diagnosticados. En muchos casos, están atravesando situaciones difíciles o buscan orientación psicológica para manejar sus emociones.
Muchos no reconocen el problema
Además, destacó que en los centros de salud mental se brinda atención para el tema de adicciones, siendo estos centros de primer nivel de atención. Generalmente, son personas que, al tomar conciencia de su enfermedad, deciden buscar ayuda para superar su adicción.
Sin embargo, la cifra de pacientes atendidos no es tan alta, ya que existe un subregistro en este ámbito. Muchas personas no reconocen que tienen un problema y, por lo tanto, no buscan consulta.
El año pasado, se atendieron a 552 personas por consumo de sustancias adictivas. Aunque no son cifras alarmantes, quienes acuden buscan tratamiento y apoyo adecuado.