El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) garantizará seguridad para los candidatos a magistrados y jueces estatales en las elecciones judiciales de junio, según confirmó el consejero presidente, Juan José Ramos Charre. Para obtenerla, los aspirantes deberán presentar una solicitud por escrito, junto con las denuncias penales que hayan interpuesto.
Ramos Charre señaló que el Ietam se integrará próximamente a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se abordará este tema, que también fue discutido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tanto el Consejo Local del INE como nosotros, estamos planteando en un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional (que para cada proceso electoral hemos firmado con gobierno del estado las autoridades electorales) el acompañamiento y las medidas de seguridad”, comentó.
El presidente del IETAM aseguró que, si algún candidato considera que necesita protección durante su campaña, podrá presentar una solicitud ante la Presidencia del Consejo General del instituto. De esta manera, se canalizará la solicitud y las denuncias a las autoridades correspondientes, para que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas realice un diagnóstico de riesgo y determine el esquema de seguridad adecuado para cada candidatura.
Igualmente, Ramos Charre recordó que esta medida se ha implementado desde los procesos electorales de 2021, y añadió que los aspirantes que se sientan amenazados durante el desarrollo de las campañas deberán presentar su solicitud de forma oportuna.
“Muy seguramente en las próximas semanas, previo al arranque de campañas, participará el Ietam en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, y ahí es el conducto, es el espacio, donde de manera articulada, las dependencias y entidades federales y estatales hacemos los planteamientos necesarios para la buena marcha en temas de seguridad, asociados al proceso electoral”, señaló.
El Ietam aclaró que la ley permite que los contendientes soliciten seguridad desde el inicio de las campañas, aunque no se sabe cuántos de los 352 aspirantes a jueces y magistrados seguirán este procedimiento.
“Al arrancar la etapa de campaña nos mantendremos alerta las 24 horas del día, para de inmediato hacer las gestiones correspondientes. En el proceso pasado existió mucha disposición, mucha coordinación, para que en base a las necesidades y a la disponibilidad se implementen los servicios correspondientes por parte de seguridad pública”, finalizó.