Un total de 553 capacitadores asistentes electorales y 92 supervisores electorales comenzaron su recorrido por los ocho distritos federales de Tamaulipas. Estos trabajarán en la primera insaculación, que abarca al 13% de la lista nominal de cada sección correspondiente a personas nacidas en febrero.
Desde el 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, su tarea será contactar a 373 mil 575 ciudadanos en las 2 mil 107 secciones electorales donde se instalarán las casillas para los comicios del próximo 1 de junio.
“El número se puede incrementar ya que hay una propuesta de modificar el total de casillas e instalar más; de darse, tendremos 84 Caes y 11 supervisores más, pero todo dependerá del corte final de la lista nominal”, explicó un funcionario del INE.
En la proyección actual, se instalarán 2 mil 203 casillas, basándose en un total de 2 mil 107 secciones. Esto implica que en cada casilla se podrá atender un máximo de 4 mil electores. Sin embargo, si se concreta una ampliación presupuestal, ese número podría reducirse a 2 mil 250 ciudadanos por mesa receptora de votos.
“Ello implicaría un crecimiento de 460 casillas más respecto a la proyección actual, pero puede ser mayor o menor el número dependiendo del corte final del padrón y la lista nominal”, concluyó el funcionario.