El Campamento de Atención a Migrantes de Reynosa abrió sus puertas con la llegada de 30 mexicanos repatriados desde Estados Unidos, marcando el inicio de sus operaciones.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estuvo presente en el arranque del centro, el cual está destinado exclusivamente para los mexicanos deportados. En este espacio, los connacionales recibirán apoyo básico y orientación.
“Exhorto a los funcionarios federales y del estado de Tamaulipas a poner todo su empeño para hacer sentir a nuestros paisanos como en su casa”, expresó Rodríguez, quien también recorrió las instalaciones para asegurarse de que los repatriados recibieran su carta de repatriación y el apoyo económico correspondiente.
Durante una rueda de prensa previa, la secretaria fue cuestionada sobre el número de repatriados, pero explicó que aún no se tiene un dato exacto. Sin embargo, con la colaboración de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que entre el 20 de enero y el 5 de febrero han sido deportados 8,119 mexicanos y 2,521 extranjeros.
El campamento ofrece apoyo integral, desde alimentos hasta transporte gratuito
Asimismo, Rodríguez destacó que el campamento está completamente equipado para recibir a los repatriados, proporcionando desde alimentos preparados por la Sedena, hasta kits de higiene, atención médica, camas, sanitarios, regaderas y espacios de recreación, que incluyen talleres de dibujo, pintura y lectura. Por su parte, Garduño añadió que el INM ofrecerá transporte gratuito para que los deportados puedan regresar a sus lugares de origen.
Por otro lado, los extranjeros que lleguen a México serán enviados al albergue Senda de Vida, donde también recibirán asistencia.
Este campamento representa un paso importante para garantizar el bienestar y la atención a los repatriados, ofreciendo más que un simple refugio temporal, sino también apoyo integral para su reintegración.