En Tamaulipas, la mayoría de los hogares no cuenta con medidores de agua, lo que dificulta que se pueda cobrar adecuadamente por el consumo del recurso. Esta situación fue señalada por la diputada local Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.
En este sentido, Eguía Castillo destacó que, aunque no existen cifras exactas, un número importante de viviendas carece de estos medidores, lo que impide una medición justa y precisa del consumo.
Por su parte, el Congreso local ha propuesto pedir a los organismos municipales de agua potable a que instalen medidores en todos los municipios de la entidad, que suman un total de 43.
Diputados propone instalar medidores obligatorios en todos los hogares
En este contexto, la diputada también resaltó que el diputado Marco Gallegos, de Morena, presentó una iniciativa para que la instalación de medidores sea obligatoria en los hogares de Tamaulipas. El objetivo de esta propuesta es garantizar un cobro justo y transparente por el consumo de agua.
Por igual, Eguía Castillo también aprovechó para resaltar la importancia de identificar y solucionar las fugas de agua de forma rápida, ya que estas representan un factor clave en el desperdicio del recurso.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para que organice foros de concientización sobre el cuidado del agua, particularmente en la zona norte del estado, que actualmente se enfrenta a una situación de escasez y está en semáforo rojo.