El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, instó a la población, especialmente a menores de edad y personas de la tercera edad, abrigarse adecuadamente y evitar los cambios bruscos de temperatura, tras la llegada de una nueva onda gélida al estado
El objetivo de esta recomendación es prevenir enfermedades respiratorias como gripe, influenza o COVID-19. Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, entre octubre de 2024 y marzo de 2025 se han registrado más de 250,000 casos de infecciones respiratorias en las instituciones de salud del sector.
A pesar de que la temporada invernal sigue en curso, las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia, ya que los cambios climáticos pueden ser drásticos: mientras que las mañanas suelen ser frías, por la tarde la temperatura mejora.
Aunque aún no se ha registrado un aumento significativo en los casos de infecciones respiratorias, Hernández Navarro subrayó la importancia de mantener las medidas preventivas.
“Es fundamental abrigarse bien para evitar los efectos de los cambios bruscos de temperatura”, indicó.
En este sentido, el reporte epidemiológico muestra que, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, se han registrado 257,489 casos de infecciones respiratorias agudas. En comparación, durante la temporada invernal 2023-2024 se contabilizaron 317,694 casos en el mismo período.
Aunque la cifra es más baja este año, las autoridades advierten que este número podría aumentar en el último mes de invierno. En cuanto a la influenza, se ha identificado un predominio del subtipo viral A(H3N2), con 52 casos confirmados.
Por último, Hernández Navarro hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y COVID-19 en los centros de salud más cercanos, especialmente aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, quienes son más vulnerables a complicaciones.