Tamaulipas se encuentra entre los estados más afectados por las bajas temperaturas de la actual temporada invernal, ocupando el cuarto lugar en muertes y daños a la salud, según reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Desde diciembre, las intensas ondas gélidas han impactado principalmente a la población del norte del estado, donde el frío ha sido más severo. El Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas revela que hasta el momento Tamaulipas ha registrado 25 personas afectadas, de las cuales 20 fueron por intoxicación con monóxido de carbono y cinco por hipotermia.
En cuanto a casos por intoxicación con monóxido de carbono y hipotermia, Tamaulipas ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de Chihuahua (55 casos), Coahuila (34 casos) y Nuevo León (30 casos). Por debajo de Tamaulipas se encuentran Baja California y Puebla, con siete casos cada uno; Aguascalientes y Sonora, con cinco; Durango, San Luis Potosí y Veracruz, con cuatro; Baja California Sur, con dos; y Hidalgo y Morelos, con uno. En total, el país suma 184 registros.
En lo que respecta a defunciones, Tamaulipas ocupa también el cuarto lugar, empatado con San Luis Potosí, con dos muertes confirmadas hasta la sexta semana del año. Las entidades con más decesos son Chihuahua, con siete; Aguascalientes, con cuatro; y Nuevo León, con tres. También se reportó un fallecimiento en Baja California, Durango, Puebla, Sonora y Veracruz.
Las víctimas en el estado perdieron la vida por intoxicación con monóxido de carbono, lo que también causó la muerte de 22 personas más en el país, mientras que solo una defunción se atribuyó a la hipotermia.