A días del Día del Amor y la Amistad, Tamaulipas se encuentra entre los ocho estados con mayor violencia de pareja contra las mujeres, según los reportes de llamadas de auxilio al 911 relacionadas con agresiones de género.
Durante todo el 2024, un total de 12 mil 002 mujeres tamaulipecas solicitaron ayuda por este motivo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Baja California lidera la lista con 42 mil 713 llamadas, seguido por Jalisco con 31 mil 171, Quintana Roo con 28 mil 714, Sonora con 21 mil 074, Guanajuato con 15 mil 911, Aguascalientes con 13 mil 310 y Coahuila con 12 mil 274. En cuanto a la tasa de incidencia, Tamaulipas registró 322.8 llamadas por cada cien mil mujeres, un número significativamente superior al promedio nacional, que fue de 209.
Para combatir esta situación, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas lanzó una campaña en redes sociales bajo el hashtag AmorNoEsViolencia. La campaña busca concientizar sobre la violencia en las relaciones de pareja y promover redes de apoyo para reducir el impacto de este delito.
“La violencia en las relaciones de pareja es un problema social que se presenta con mucha frecuencia. Juntos podemos apoyar a crear redes de apoyo y disminuir las graves consecuencias de este delito”, comentó el organismo.
Además, la Mesa Ciudadana hizo un llamado a las mujeres a no quedarse en silencio si sufren o son testigos de violencia, instándolas a comunicarse al número de emergencia 911 o a realizar una denuncia anónima al 089.
Prevención desde el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas
El Instituto de las Mujeres de Tamaulipas también intensificó su campaña de prevención y denuncia, reconociendo que muchos casos de violencia en el noviazgo se mantienen en la impunidad porque las víctimas no denuncian. En el contexto del Día del Amor y la Amistad, las estadísticas muestran un aumento de estos incidentes.
En este sentido, el psicólogo Ricardo Flores destacó que muchas veces las mujeres en relaciones de noviazgo confunden actitudes controladoras o celosas con muestras de amor, lo cual puede desencadenar agresiones graves e incluso casos fatales en situaciones extremas.