En los últimos dos años, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas ha detenido la creación de 11 asentamientos humanos irregulares y ha presentado 60 denuncias penales por infringir las normativas ambientales y urbanísticas.
Ante esto, Ramiro Lozano González, titular de la dependencia, advirtió sobre los riesgos de caer en fraudes al adquirir terrenos, tanto urbanos como rurales, sin comprobar su legalidad.
Los asentamientos suspendidos se encuentran en diferentes municipios del estado, principalmente en Ciudad Victoria, y fueron clausurados por no contar con estudios de impacto ambiental ni los permisos necesarios para su desarrollo.
En este mismo sentido, Lozano González también alertó a la ciudadanía sobre la compra de terrenos sin asegurarse de que los vendedores tengan facultades legales para fraccionar y comercializar la propiedad.
“El hecho de que intervenga un notario no garantiza que el comprador pueda escriturar a su nombre”, señaló.
Asimismo, indicó que algunos de estos predios se promocionan a través de redes sociales, lo que aumenta el riesgo de fraude.
“A veces el terreno es legítimo, pero la persona que lo vende no es el dueño real”, mencionó.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a comprobar la legalidad de los terrenos antes de comprarlos y a reportar cualquier irregularidad a las autoridades correspondientes.